SE IMPLEMENTAN EN COAHUILA NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Enero del 2023.- Por disposición del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, este 15 de enero entrarán en vigor las nuevas disposiciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el País, dio a conocer Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud de Coahuila apuntó que el Estado se sumará a esta estrategia federal, que contempla acciones concretas para concientizar a la comunidad sobre los efectos dañinos que conlleva el tabaquismo.

Estableció que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para que las estrategias en materia de salud beneficien primordialmente a las familias coahuilenses.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, especificó que entre las nuevas disposiciones al reglamento que entrarán en vigor se encuentran la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos relacionados con el tabaco, así como su publicidad, promoción y patrocinio.

Además, ahondó que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia, como patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

“La ley indica que no se podrá fumar en lugares como centros de espectáculos, espacios deportivos, estadios, playas, plazas comerciales, hoteles, hospitales o espacios de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, por citar algunos” apuntó.

De la Parra Juambelz comentó que las zonas para fumar deberán ubicarse exclusivamente al aire libre, y contarán con las siguientes características:

+ Separadas o incomunicadas de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, además de no ser paso obligado o encontrarse en accesos o salidas.

+ Encontrarse en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, salidas o cualquier lugar donde las personas pasen o se congreguen.

+ Prohibición al acceso de menores o mujeres embarazadas.

COAHUILA COLABORA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

El Secretario de Salud enfatizó que en Coahuila se ha trabajado desde el inicio de la presente Administración para prevenir el consumo de tabaco, debido a los efectos que ocasione para el desarrollo de enfermedades.

“Las nuevas disposiciones tienen como objetivo proteger el derecho de los no fumadores”, agregó.

En los últimos cinco años se ha certificado a 853 espacios libres de humo de tabaco, entre los que se encuentran empresas y dependencias de los tres niveles de Gobierno, entre otros, con el único objetivo de concientizar sobre los efectos del tabaco.

Adicionalmente se promueven la adopción de estilos de vida saludables, como las revisiones oportunas y la activación física como plataforma para salvaguardar la salud.

“Seguiremos trabajando en ese sentido, además de mantener el diálogo con los diversos sectores de la población, como los restauranteros, para explicarles la implementación de estas nuevas disposiciones federales”, concluyó.

Share:

Author: aquilaguna