Torreón involucrado en demanda de intervención sobre Plan-B de AMLO.

Torreón, Coahuila.-  “Torreón, se encuentra ya involucrada  ya  en la demanda de intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  en contra de algunos de los contenidos del denominado Plan B   con los que que pretende  el Gobierno federal a cargo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador  trata de  suplantar lo no obtenido y que pretendía  en su ya rechazada Reforma Electoral, y que  involucra las tareas y financiamiento  de  las tareas de comunicación  social”.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Comunicación Social  del ayuntamiento local, licenciado Luis Rayas, al ser preguntado  sobre tal tema, agregando que el plazo para realizar tal acción en la vía judicial, tiene como vencimiento este mismo día.

“Entiendo que cada municipio presentó ya tal acción, signada por la representante legal del municipio, la síndica de mayoría, licenciada Laura  Reyes Retana bajo el argumento válido que tales disposiciones  contenidas en  el pretendido Plan,  vulnera la  autonomía municipal, en términos del uso de su puesto para lo que se considere necesario,  esté fijo, es la principal línea  de argumento en el caso presentado por éste municipio”.

“Tal pretensión contenida en la propuesta del Ejecutivo federal, de aprobarse, dejaría prácticamente sin herramienta  posible  a las áreas de comunicación  social de todo el país,pues afecta a sus tres ámbitos de  gobierno”.

Señaló que, “es importante que en tal propuesta, primeramente se hablaba de  sujetos obligados y hoy habla de entes públicos, lo que al hacerlo, deja fuera a asociaciones, empresas  que reciben  dineros públicos, pues ellos no he visto, que lo hayan rebotado mucho, pero así es”.

En cuanto a   la atención  y sobre todo el tiempo que se deberá esperar para esperar resoluciones sobre las controversias interpuestas, indicó que lo ignora, pues   su desahogo, sera  bajo  la premisa de “serán los tiempos de la ley”.

Hay que ver, dijo luego el alcalde, “el jurídico que tiene la Resolución del Tribunal Electoral, que por ahora cubre a Coahuila y al Estado de México, pues los Organismos   como el OPLE, aquí en  Coahuila  y el  instituto correspondiente en el Estado de México, son sujetos públicos y por consecuencia quedarían sujetos a la  misma ley”.

Aquí  el argumento, señaló el funcionario, “es que constitucionalmente no pueden hacer una modificación, a  30 días previos del inicio de un proceso electoral, como es el caso de las dos entidades  que se  mencionan y en este caso tal plazo no se cumplió”.

Lo que hay que ver, agregó, “es el  alcance que tiene esta Resolución  si solo es para los organismos electorales  o va mas allá”.

“Y en tanto, esto suceda, es decir que haya determinaciones precisas”,  el Licenciado Rayas,  “en tanto no  nos queda  mas que sujetarnos a la Ley, mientras que hay alguna Resolución en firme”. 

Hay que ver, dijo luego, “la Controversia  Constitucional  del Amparo,  si se obtiene    la suspensión provisional del hecho reclamado, que deja en suspenso la situación actual, hasta en tanto haya un fallo  en firme”.

Por ahora, resumió el funcionario, “todo sigue en el aire y ciertamente en Estados como Coahuila y el Estado de México   con procesos electorales en curso, sin duda estarán más que vigilados en su gasto presupuestario”.

Reconoció  que por ahora  en los Medios de comunicación “hay una gran preocupación. Eso los sabemos y además, nos lo  han hecho saber”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez