UAdeC realizará revisión a planes de estudio.

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila realizará  la revisión y adecuación de los planes de estudio de  cuando menos 30 de las licenciaturas  que se imparten en las  Escuelas y Facultades  ubicadas en ésta, la Unidad Torreón,  con el objetivo de adecuar la actualización de conocimientos   que coloquen a sus egresados   en el nivel  nivel de aptitudes y  competencia que  demandan   empresas y sociedad en estos tiempos, dio a conocer su Rector, Ingeniero Salvador Hernández Velez.

Explicó   también, en otro extremo, el caso de la extinción,   de la Escuela de Mineralogía, ubicada en  la Unidad Norte de la UAdeC,   una vez  que  reveló solo acabó contando con siete alumnos. Explicó que, “para ello han actuado  muchos factores,  que incluyen la reorientación que se impone en tal zona,  la problemática que hoy enfrenta a la empresa AHMSA, que está obligando a la  necesaria   diversificación de su economía y con ello, también la  diversificación del conocimiento, y la preparación de nuevos  esquemas y cuadros laborales según se defina en la ruta mencionada”.   

En el caso de la zona lagunera, se contará con  una nueva carrera más   que ofrecer a los jóvenes que inicien su vida universitaria, siendo ésta la que estará a cargo de la Facultad de Derecho donde habrá de impartirse, a partir del  nuevo ciclo, la carrera de Licenciatura en  Ciencias Penales y Criminalística.   

Aceptó que  la zona carbonífera, enfrenta en estos tiempos una condición muy difícil,  cuyo eje resulta ser la empresa  AHMSA, “de ahí que  se requiere la búsqueda de nuevos destinos laborales, la necesaria diversificación de su economía y con ello sus fuentes de desarrollo  y de su  economía que incluye por ahora el relanzamiento  de  esa zona y con ello, la necesidad  de forjar  nuevos  profesionales  en las ramas que   sean las necesarias para tales acciones  a través de   nuevas carreras que estén a tono con tales cambios”.

En el  caso de  la zona lagunera, la Facultad de Leyes,  “abre un nuevo espacio destinado al inicio de la Carrera de  Ciencias Penales   y Criminalística, que ya se imparte también en las Universidades los Estados de Nuevo León y Chihuahua y otras entidades”; que afirmó, “se nos está demandando”.

Anticipó  de nueva  cuenta, las condiciones difíciles en materia  de  recursos que enfrenta  hoy por hoy  no solo la UAdeC,  sino el resto de las universidades públicas en el país, “debido a la política de restricción  presupuestaria  que se padece  impuesta por  el actual régimen en este tema desde el 2019”.

Reveló que,  “hasta hoy han resultado  fútiles, los esfuerzos, diálogos  y gestiones que    comparte  con otros miembros de la  ANUIES, la  Universidad de Coahuila  ha venido realizando  ante el  órgano   legislativo y del Ejecutivo que tienen que ver con la reposición del  Apartado 0085, que es  necesario para atenuar la crítica situación que se enfrenta, no ha habido avance alguno”.

Reveló que si bien él estará al frente de la UAdeC, hasta el mes de febrero  del 2024  y quien lo suceda en tal cargo, estará enfrentando en  su segundo año de tal arribo, “deberá contar con 780 millones de pesos, pero tal tema, alcanzará su crisis allá por el año  del 2026”.

“En este tiempo  la UAdeC  erogará por concepto de pensiones la suma de  440 millones de pesos, para el pago de 2,550  pensionados, y este  mismo mes de febrero se están retirando otras 40 personas más, de ahí que la cifra  mencionada va a en aumento”.

El problema, reveló, “es el cálculo que se hizo en el pasado sobre la edad para  pensionar y que sumó solo 65 años,  por lo que hoy  se paga a pensionados   que cuentan ya más años de recibir tal  prestación, que los años que estuvieron en servicio”.

“Lo que es muy bueno para ellos,  pero nosotros no podemos hacer nada contra ello, salvo que la Cámara de Diputados  y la Secretaría de Hacienda    comprenda y  atienda   esta situación”, que afirmó, “es una problemática que corresponde atender al Estado Mexicano”.

En cuanto acciones realizadas al interior de la UAdeC a la fecha,  fueron, advirtió; “por ejemplo, dar de baja a más de 600 empleados que laboraban bajo contrato temporales, que  trabajaban  en la administración o  en los centros hospitalarios  de la propia institución”.

Y en cuanto  a los  docentes  de doble plaza, 636 plazas de las cuales 135, eran de   tiempo  completo,  indicó que  en principio, ” las dobles plazas no son delito alguno, siempre que sean compatibles en sus horarios”.  

Y reveló que, “en algunos casos de este tema,  los titulares de las mismas  enfrentan  problemáticas ante la Secretaría de Hacienda, en especial   médicos que laboraban  con tiempo completo en la UAdeC, y contaban con plaza en alguna institución  médica  también de tiempo completo, lo que los hace incompatibles   y que son alrededor de 15 a 20 personas, que deberán resolver tal situación a título personal”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez