GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ ES UNA TAREA EN EQUIPO: MARCELA GORGÓN.

·       Desde el hogar, en los entornos familiar y social, así como los 3 Poderes del Estado en Coahuila, deben trabajar por el acceso de la niñez a una vida libre de violencia y con acceso a sus derechos fundamentales.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 30 de Abril de 2023.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, indicó que garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a todos sus derechos humanos es una tarea conjunta entre la sociedad y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el marco del Día de las Infancias, en el que se celebra a las niñas y los niños, Gorgón Carrillo resaltó que es una prioridad garantizar a la niñez una vida libre de violencia, además de la alimentación, salud, educación e igualdad de oportunidades.

“Nuestras niñas y niños son el presente y futuro de Coahuila y de México, por lo que tenemos que trabajar desde el hogar, en el entorno familiar y social y educativo, así como desde el Gobierno, para que tengan acceso a sus garantías fundamentales”, resaltó.

En ese marco, apuntó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales firmados por México y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reconocen las siguientes garantías para las y los niños:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva y Derecho a no ser discriminados.

Así también el Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y a la educación.

Además, se reconocen los derechos al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; a la participación;

asociación y reunión; a la seguridad jurídica; al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Marcela Gorgón indicó que Coahuila cuenta con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, que tiene por objeto promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Indicó que cualquier situación de emergencia puede ser denunciada al 911 o al 844 434-1000, de dicha dependencia.

Asimismo, la entidad cuenta con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la cual el DIF Estatal forma parte.

Share:

Author: aquilaguna