Afirma Octavio Pimentel que, “hay que regresar la Universidad a Coahuila”.

Torreón, Coahuila.- El  candidato  único a la Rectoría de  la Universidad Autónoma de Coahuila, Licenciado Octavio Pimentel Martínez, se pronunció por, “humanizar a la Universidad,   hay que regresar la Universidad a  la Ciudadanía, abrirnos  para consolidar todos los proyectos  de  Ciencias  y Humanidades”,  al concluir este día  la segunda vuelta de su campaña electoral en pos de la cargo mencionado en Escuelas y Facultades que forman parte de la Unidad  Torreón.

El  aspirante Pimentel Martínez   figura ya como el único registrado formalmente para ocupar tal cargo, al concluir ayer miércoles, el tiempo establecido en la convocatoria correspondiente, pasando así a figurar   en la boleta electoral, que en número en 44 mil, están siendo elaboradas y en los cuales los universitarios convocados, podrán decidir entre su candidato Único, o una nueva elección.  

Más adelante indicó  haber tenido la oportunidad de haber dialogado con los estudiantes de Ciencias Políticas, de Sociología, “que hay que incluírlo en el Plan Estatal de Salud que por el lado de los universitarios es importante  toda vez que hay que es necesario tener y consolidar el tema de la humanidad, dentro de las instituciones de la Universidad”.

Esto nos va ayudar, dijo, “a rescatar dos temas importantes; los Valores de la Universidad de Coahuila y los  Valores Humanos,  pues nosotros, estamos egresando personas  de bien y el segundo tema, es el tenemos que  rescatar el sentido de pertenencia de Los Lobos  de la UAdeC, y estos los identifica inmediatamente con el tema de los Valores”. 

Entre estos Valores, figuran, “los del trabajo en equipo, la tolerancia, la inclusión y sobre todo el apoyo irrestricto a todas las mujeres universitarias”.

El cuanto al tema Investigación, otro de los objetivos   fundamentales, sustanciales  de  la Universidad, afirmó que, “hemos avanzado en el tema de los Centros de Investigación, de número de Investigadores,  en casi un 100%,  en las Investigaciones y los investigadores que  figuran  en el Sistema Nacional de Investigadores”.

No podemos, dijo, “dejar que se estanquen, hay que seguir   difundiendo la generación y aplicación del conocimiento y por estos dos temas que se nos de la oportunidad de ser capacitadores  y  gestores”.

Va fuerte, prometió, “el apoyo a la Investigación, a los Posgrados  y la generación de nuevos conocimientos”. 

En cuanto al tema de la Cultura y su difusión, el candidatos  anticipó que, “vamos a hacer una Feria  de las Artes, en la  que vamos a incluir todas las áreas que tengan que ver, directa o indirectamente con el tema de cultura y la vamos a llevar a los diferentes Campus como área itinerante”.

En esa mecánica, afirmó, “se van  a hacer concursos, se van a detectar talentos y se darán becas culturales, para todos aquellos universitarios que quieran participar de manera  organizada en un tema cultural”.

DESERCION.

En cuanto  a un tema preocupante, el  de la deserción universitaria,  el  ya candidato único afirmó que, “primero; nadie se puede quedar sin educación superior por un tema económico”, para señalar enseguida que,  “eso es una realidad, y tenemos que ampliar varias estrategias que teníamos, dar mayores oportunidades de becas, para aquellas que son madres de familia,  hay que darles una  beca especial, estamos explorando el tema de las guarderías”.

Tenemos,  afirmó luego,  “que hacer una unidad exclusiva de la Universidad de promoción estudiantil  que vaya a nuestros bachilleratos, que se promuevan nuestras carreras. No podemos dejar a  los directores y directoras solos, que ellos sean los únicos que promuevan nuestras carreras. La UAdeC, debe tener una área de promoción y de promoción académica donde demos a conocer  cada uno de nuestros programas académicos”.   

PISO PAREJO.

En relación si su administración aplicará “piso parejo”, en términos  presupuestales a todas y cada una de las Unidades ubicadas no solo en la capital sino en todas  las  regiones del Estado, afirmó que, “en UAdeC,  no hay escuelas ni grandes ni pequeñas, hay escuelas con menos o más alumnos, pero todas y cada una de ellas tiene el mismo nivel de interés, y les vamos a poner la misma atención, potencializar y balancear a las que falten, y seguir apoyando a desarrollarse las que vayan más avanzadas”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez