Presentarán programa integral de servicios de salud en Coahuila.

Torreón, Coahuila.-  El Gobernador Manolo Jiménez  Salinas  anticipa  que su gobierno, estará presentando la próxima semana,  un programa integral   de cobertura  de  los servicios de salud  con destino a la población vulnerable y que carezca de   cobertura  institucional alguna  de seguridad social. Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario   durante su intervención en el acto en el que esta mañana se puso en marcha un Programa de  pavimentación y recarpeteo  en colonias y ejidos del municipio de Torreón y que involucra una inversión   por   100 millones de pesos.

Dijo  más delante que, “si bien traemos un proyecto con Zoe Robledo del IMSS, para mejorar  al Seguro Social, para fortalecerlo, porque si lo fortalecemos  terminamos con las broncas de salud,  porque  el 85%  de las familias  de Coahuila. Su seguridad social, depende del IMSS”.

PROGRAMA DE SALUD POPULAR.

Y anticipó, “viene  otro programa muy importante que detonaremos la próxima semana, en el municipio de Jiménez Coahuila, allá en el norte, ahí vamos a detonar el gran programa de salud popular para apoyar a nuestra gente más vulnerable, a nuestra gente más pobre que necesita de una mejor salud al alcance de su colonia, de su comunidad, de su ejido”.

“Con este proyecto de Salud Popular vamos a rehabilitar y poner al puro centavo, los 103 Centros de Salud en todo Coahuila,  en todos sus rincones”.

“Los Centros de Salud   los vamos a dejar bien equipados. Van a tener su médico general,  su enfermera. Vamos a conectar estos 103 Centros de Salud al a un gran proyecto de Telemedicina”.

Explicó que, “allá en la región sureste estamos habilitando todo un piso en un edificio con médicos especialistas, conectados al zoom, a las computadoras, al internet para que estos médicos  den consultas  vía zoom o los médicos generales de los 103   centros de salud”.

Así, expresó el gobernante, “la  gente de los ejidos y las colonias van a tener  cerca de sus casas, la posibilidad de tener consulta con médicos especialistas”.

TARJETA DE SALUD POPULAR. 

“Esto ayuda que nuestra gente gaste menos tiempo, y se pueda atender de manera rápida y oportunamente, pero además  a nuestros adultos mayores y a nuestra gente con discapacidad que no tenga  seguridad social, le vamos a entregar su Tarjeta de la Salud Popular”.

“Con esta tarjeta,  les vamos a entregar  consultas estudios, y  análisis  completamente  gratuitos, a partir de la próxima semana”.

AGUA.

De  igual manera, afirmó, “le  vamos a meterle fuerte   al tema  del agua en el del Estado. Ya nos pusimos de acuerdo con Román y se destinarán 80 millones  de pesos para  4  nuevos pozos  de abasto  conectados al SIMAS Torreón y al SIMAS Rural”.     

CONVENIO IMSS BIENESTAR.

Más adelante en su encuentro  informal con los Medios,  fue preguntado si  Coahuila estará firmando convenio alguno con el IMSS Bienestar, y  expresó que, “no, todavía no, pues quiero ver como está funcionando en otras entidades”. 

“Quiero ver dónde estamos parados, quiero ver qué necesidades hay, si con lo que vamos a hacer se pueda mejorar suficientemente, o vamos a ver qué sucede”.

Preguntado  manifestó que, “en el tema de salud,  su gobierno realiza esfuerzos importantes. Solo a 14 Hospitales generales  le vamos a meter 115 millones de pesos, para su infraestructura primaria, que estén presentables”, agregando que, “le vamos a meter a la rehabilitación de los equipos”.

Afirmó,  “si  tal inversión compensa de manera proporcional  el rezago que en materia de conservación de esa infraestructura,  que a cada administración le toca enfrentar diversas necesidades, pero es una dinámica natural de los gobiernos”.

Recordó que, “cuando yo llegue a  la presidencia municipal de Saltillo, habían retos y unas demandas que atender, y cuando salí pues había otras diferentes que ya no me tocó a mi atender. Así es la dinámica del gobierno”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez