Revisión de SIMAS-Torreón incluye a integrantes del Consejo de Administración

Torreón, Coahuila.-  La revisión que registra  la condición en que se recibió  el Sistema   Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, incluye no solo los ex funcionarios  a los que se les finquen responsabilidades penales por los quebrantos  que registra la paramunicipal  fijándose  que entre   pasivos  y daños punibles,  suman un monto por hasta   1,800 millones de pesos, sino también a quienes formaron  parte de su  Consejo de Administración,  que presidió   los cuatro años anteriores  el Licenciado Jorge Zermeño Infante.

El Licenciado Román Alberto Cepeda González,  dio a conocer lo anterior este día. 

Indicó  que también se seguirá  trabajando en torno a litigios judiciales que  mantiene  la paramunicipal, y  lograr que el monto que se adeuda, pueda ser menor.

Enlistó entre  los acreedores de SIMAS-Torreón a la empresa Ecoagua, “que  mantiene  la concesión de la Planta  Tratadora de Aguas Residuales, con CONAGUA, si bien con ésta ya se llego a un acuerdo, a la CFE  a la que se  adeudan 120 millones de pesos, en el cual  participamos para poder seguir trabajando  y así sucesivamente”.

Aceptó que del monto de 1,800 millones, “algunos vienen arrastrándose de lejos, pero  la mayoría se gestaron en los últimos cuatro años”.

Admitió que el monto estimado del pasivo que arrastra la  paramuncipal, suma alrededor de 1,800 millones de pesos, que incluyen los adeudos con las instituciones  y empresas antes citadas, mas lo que se adeuda a proveedores diversos,    adeudos  por convenios signados para dar seguimiento jurídico a algunos temas que alcanzan por este adeudo por  8 millones de pesos. “Y en la parte de poner orden, es decir en otros temas como pues ahí va”.

En cuanto a la responsabilidades, dijo, “pues como lo están viendo  y seguirán viendo esto”, en alusión a la detención de ex titular de servicios administrativos Antonio Loera.

 “Y están, perr esto evidentemente,  no le toca al gobierno municipal darle seguimiento. Nosotros atendemos poniendo  la denuncia, mandando a la Auditoría Superior del Estado,  y como comenté a algunos se les impondrán sanciones, a otros acciones penales, civiles, administrativas”.

“Los señalados en las Auditorías  y que se generaron luego de las denuncias  penales en su contra  deberán dar cuenta de lo que se hizo y no se hizo”.

En  cuanto a responsabilidades  que pudieran alcanzar quienes  formaron parte del Consejo de Administración   en estos temas judiciales, el alcalde manifestó que, “el Consejo es administrativo y tienen responsabilidades”.

La verdad, añadió luego, “eso no es cacería de brujas, pero el punto  de partida nuestro, es importante  para poder saber   a donde queremos llegar  en obra pública, en SIMAS, etc., esto es fundamental  pues se requiere inversión y trabajo”.

En cuanto cuales son los ingresos que SIMAS  registra por concepto de aguas negras y aguas grises, manifestó, “esto es lo que estamos viendo, lo que si te digo es que SIMAS no registra ingreso alguno por sus aguas negras, no de aguas  grises. Esto lo tenemos que poner en orden  la ciudadanía lo merece”.  

“SIMAS  paga seis millones de pesos  a la empresa Ecoagua, por concepto de limpiar sus aguas negras y  procesarlas en  aguas grises  y cuyo costo esta  ligado  a cobro a través de las participaciones que recibe el municipio de Torreón”. 

OBRAS PUBLICAS. 

Seguiremos, dijo, en  otro tema, “trabajando por mejorar los accesos a  la ciudad, esto es  los que corresponden a Torreón-Matamoros, el Bulevar  Independencia  y obra pública en materia de movilidad  que vamos   a trabajar de manera coordinada con el Gobernador y en donde ya hay una proyección de inversión que tienen que ver con movilidad, uno de ellos la obra en Cuatro Caminos y  otro en Villa Florida  y dos mas adicionales de parte nuestra”.

“En  en esta materia estamos viendo el factor tiempo para no afectar”.

“Creo que para dos semanas mas ya los tenemos decididos. Los vamos a socializar, porque se esta definiendo en los Foros de Consulta, mismos que ya concluyen  esta semana”.

“Serán pues los  Foros de Consulta donde se deberá decidir en materia de obra publica, que en materia de movilidad y  en materia de rehabilitación  de algunas Unidades  deportivas,  de alguna unidad mas ubicada en el poniente y así sucesivamente”.

En cuanto a los presupuestos disponibles el alcalde manifestó que, “este tema, es el mas importante, de ahí es que  los tenemos que definir porque no contamos con el presupuesto que deseamos para hacerlo todo, pero sí hacerlo de forma conjunta”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez