Torreón, Coahuila.- Afirma Manolo Jiménez Salinas que mas que aspirar a ser el candidato de un partido político al Gobierno de Coahuila, aspira a ser el candidato de un gran frente ciudadano, en una gran alianza con la ciudadanía.
Así se expresa el hoy Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, a quien desde diversos segmentos de la sociedad civil y la sociedad política se le señala como el el prospecto político mas viable para encabezar la contienda electoral en el Estado, que inicia, de manera formal a partir del día primero de enero del 2023 ya en puerta.
Indicó con la narrativa tradicional, que se encuentra en espera de los tiempos que marca la ley, al ser preguntado fecha posible en la que estaría presentando la renuncia al cargo que hoy desempeña, condición que marca la ley electoral en curso, al tiempo que se pregunta “¿A poco no podemos nosotros andar también haciendo promoción?”.
Pero como es algo ilegal, dice, “se están pasando la ley por el arco del triunfo, pero nosotros creemos que si aspiras a ocupar un cargo de elección popular, lo primero que tienes que hacer, es respetar la ley y la Constitución”.
Nosotros, dice, “iremos conforme los tiempos que marca la ley electoral y será hasta enero cuando vengan todo este tipo de acciones ya”.
La verdad, agrega “es que yo estoy concentrado en…”
Interrumpido pues, contesta otra pregunta, lanzada en el remolino de reporteros presentes, buscando captar su atención sobre si pretende o no ser el candidato priista a Gobernador.
Y contesta: “Pues ya lo he dicho y es que si, basado en un tema de resultados, pues cuando uno hace las cosas bien, cuando uno cumple con la encomienda que tiene actualmente, pues como consecuencia cosas mejores se presentan en la vida”.
Y enlista: “Como alcalde, yo pretendía ser el mejor alcalde que hubiera tenido Saltillo y gracias a eso pudimos salir con muy buenos Indicadores en temas de seguridad, de calidad en los servicios públicos, y ahora, soy Secretario de Desarrollo Social mi objetivo es hacer un gran trabajo como tal y estoy seguro que el dejar buenas cuentas y desarrollar un trabajo de ayudar a mucha gente a través de la Secretaría, pues como consecuencia, cuando lleguen los tiempos, cosas mejores se van a presentar”.
Y, por supuesto, agrega, “que hay una aspiración, de aquí puro pá delante, puro para arriba y eso es lo que sigue en el camino”.
En cuanto a las condiciones que vive el PRI en Coahuila y de cara a la próxima elección, dice, “bueno, el PRI es un partido que en Coahuila ha trabajado desde hace muchos años, cercano a la gente, está en cada colonia, en cada ejido, en cada barrio presente abanderando las causas de la ciudadanía, haciendo equipo con la iniciativa privada, con los organismos de la sociedad civil”.
“El PRI Coahuila es un partido que cuando gobierna, tiene resultados contundentes, como los de Miguel Riquelme en seguridad, en desarrollo económico, en competitividad”.
“Lo Indicadores que tú me digas, Coahuila esta en el Top Cinco en todos y eso que con todo y que se diga que las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias que solo la gente haga un comparativo entre el Gobierno de Miguel y los gobiernos emanados de MORENA, en el Estado que quieran escoger”.
Es mas, dice, “pongan los cinco Estados mas inseguros del país y todo, los gobierna MORENA. Pongan esos cinco juntitos y comparen con el Gobierno de Coahuila y vean que sus Indicadores como aquí se vive mejor, con mayor calidad de vida”.
“Tal suma, es pues el capital político para hacer campaña”, pues afirma, “hay un buen gobierno, hay un buen gobernante Miguel Riquelme, hay buenos resultados y todo suma”.
NO HABRA PROBLEMA.
En cuanto a los reclamos de otros aspirantes que piden “piso parejo”, expresó que, o escuché las declaraciones de mi partido hace varios meses, nuestro amigo Rigo Fuentes, que comentó que el piso en el partido, será el mas parejo que pueda existir para una elección”.
Indicó que el dirigente partidista dijo que, “vamos a buscar el ir en un acuerdo que haya unidad, consenso. La realidad es que lo hay en todos los actores del PRI, incluído nuestro amigo, el alcalde Román Alberto”.
Pero bueno, agrega, “si no se llega a un acuerdo, a un punto de encuentro, pues existe un método que es el mejor piso parejo que puede existir: un proceso democrático, en un partido político, en una elección interna, que es una elección interna abierta”.
“Y adelante, puede ser eso, o puede ser por encuesta, cuatro o cinco encuestadoras de prestigio”.
Debido a las suspicacias que despiertan en la ciudadanía tales elecciones via encuestas, dijo que, “bueno ya el partido se manifestó en el tema del piso parejo y en la elección del candidato o candidata del PRI hacia el interior y además, también en esto de la política, del servicio publico, el piso lo va construyendo cada quien en torno a su trayectoria, en torno a sus resultados, en torno a la influencia o penetración que se ha tenido entre la población”.
“Afortunadamente al interior de nuestro partido, hay armonía, buena relación con todos los actores que podrían tener una posibilidad, y bueno, yo estoy seguro de que llegaremos a un punto de encuentro que habrá una unidad total y en caso de que haya inquietudes de participar de parte de otros compañeros o compañeras pues el partido tiene mecanismos muy claros que garantizan el piso parejo, que puede ser el tema de encuestas o elección interna abierta como sucedió en su momento ya con las internas, con Enrique Martínez y Chuy Maria y también la hubo el 2005, cuando participaron tres o cuatro candidato”.
Yo siento, dijo, “que habrá unidad, punto de encuentro y aquí hay una ventaja muy importante, todos nos llevamos muy bien, hay amistad, hay comunicación, entonces ese tema no será problema para nosotros”.
EL DELFIN DEL GOBERNADOR.
Preguntado si se considera el Delfín del Gobernador Riquelme Solis, dice, “la realidad es que yo no lo veo de esa manera. Con el Gobernador ha habido un gran trabajo en equipo, yo me la jugué con él. A mí, me enseñaron a ser de una sola pieza”.
“Yo cuando doy una definición, soy firme pase lo que pase. Es algo que yo siempre lo he dejado muy claro. Yo me la jugué con el en el 2016, con todo lo apoyamos para trabajar Saltillo, abrimos por allá brecha además de una relación profesional, una buena relación como amigos”.
Como alcalde, dijo luego, “con él como gobernador, transformamos Saltillo, le dimos a Saltillo los mejores Indicadores que hoy posicionan a Saltillo como una de las ciudades mejores para vivir de México. Esos fueron los resultados que dejamos”.
“Hoy tuvo la generosidad de invitarme a colaborar con él y bien yo le ando echando muchas ganas para cumplir con su encomienda y honrar su confianza”.
“En realidad, hemos hecho un gran equipo con el Gobernador”.
Entonces, agregó, “en mi caso, mas allá de lo que tu comentas, también los números marcan por ahí y un posicionamiento importante, pues eso, es la carta fuerte mía de presentación, los resultados, el trabajo y los números que están hoy en día en las encuestas”.