ANUNCIA COAHUILA CONVOCATORIA DE PREPA ABIERTA Y CARRERA PROFESIONAL GRATUITAS PARA MUJERES.

·      Para que cursen o culminen su nivel Preparatoria y/o Profesional.

·      El Municipio de Ramos Arizpe otorgará apoyo a mil mujeres para que accedan a este beneficio de manera completamente gratuita.

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Febrero de 2023.- El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, en coordinación con el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Javier Díaz González, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, y Cecilia de la Garza Martínez, Rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, encabezaron el arranque del programa “Educación para las Mujeres”.

En aras de brindar un servicio de excelente calidad a mujeres que buscan iniciar, continuar o concluir su bachillerato general, así como cursar una licenciatura, es que se da inicio a este programa en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).

Saracho Navarro detalló que desde hace 4 años el Instituto Coahuilense de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación (SE), impulsaron el Programa de “Educación para Mujeres”, mismo que actualmente se incorpora al Programa “Mejora Coahuila”, en el eje de educación.

 A través de este programa, las mujeres pueden acceder a preparatoria gratuita, que consta de 22 materias que se cursan en los centros comunitarios de las colonias, bibliotecas, escuelas públicas y privadas, es decir, en lugares cercanos a las mujeres, con horarios flexibles. 

Tiene una duración de 8 meses, del que recién concluyeron en el mes de diciembre pasado, recibiendo su certificado de preparatoria. 

En 2022, alrededor de 18 mil personas hombres y mujeres concluyeron la Preparatoria Abierta, de ellos, se benefició a 4,500 mujeres que fueron becadas por los distintos municipios del Estado.

En la graduación, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió a conseguir que las mujeres continuaran sus estudios profesionales.

“De esta manera nos instruyó a Katy Salinas, a Javier Díaz y a mí para encontrar el modo de ofrecerles esta oportunidad, y es así también que la UPRA responde al llamado del Gobernador”, dijo Saracho Navarro. 

Para esas mujeres que terminaron ya el Bachillerato la UPRA, se ofrecen las carreras de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, y la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura.

El Secretario de Educación destacó que estas carreras entran a un programa que la UPRA adecuó precisamente para personas que trabajan en el que el modelo de clases es híbrido, de tal forma que en la semana sólo asisten a la universidad 2 días y el resto de las materias se cursan de manera virtual, diseñado para garantizar el avance académico óptimo y que al cabo de 3 años con 4 meses puedan obtener su título profesional.  

Saracho Navarro agradeció al Alcalde de Ramos Arizpe por continuar con el apoyo a estas mujeres a través del otorgamiento que hará de mil becas completamente gratuitas: 500 para preparatoria y 500 becas para nivel licenciatura.

Share:

Author: aquilaguna