SUPERVISA SALUD COAHUILA BALNEARIOS Y PURIFICADORAS DE AGUA.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Abril del 2023.- La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de su Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó que mantienen activas las acciones de control de purificadoras de agua y balnearios públicos y privados en el estado.

Con las altas temperaturas, el consumo del agua es primordial para evitar golpes de calor y mantenerse hidratado. De igual manera, la afluencia de visitantes en los balnearios registra un aumento a partir del mes de abril, de ahí la importancia del mantenimiento y saneamiento adecuado tanto del agua de las albercas como del agua que proviene de las máquinas purificadoras. 

En reconocimiento de este fenómeno vacacional, el objetivo principal del personal de la Subsecretaría es verificar las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones, así como el monitoreo de los parámetros de microorganismos que determinan la calidad del agua.

El no brindar la limpieza adecuada a una piscina puede afectar de manera importante la salud de quienes hacen uso de ella, afectando principalmente a la piel, ojos e incluso el sistema respiratorio.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda que si al momento de acudir a los balnearios o centros recreativos notamos una tonalidad verdosa o turbia en el agua, no ingresar a su interior, puesto que estas características son indicativos de que no se encuentra en condiciones de salubridad óptimas para su uso. 

Asimismo, se sugiere bañarse con agua de la regadera al salir de la alberca para quitar los residuos de cloro o la sustancia que utilicen para su limpieza. De lo contrario puede sufrir de enrojecimiento o irritación en ojos y extremidades que hayan tenido contacto con el agua.

En caso de manifestar dichas afecciones, no aplicarse pomadas o gotas sin la previa visita a un médico o profesional de la salud que lo indique. 

En el caso de las máquinas expendedoras de agua, se recomienda a la población que antes de usarla verificar que esta no desprenda ningún tipo de olor o tonalidad turbia o terrosa, puesto que es una señal de que se encuentra contaminada. De ser así, evitar su consumo. 

Share:

Author: aquilaguna