COAHUILA IMPULSA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Mayo de 2023.-  El Gobierno del Estado promueve la detección oportuna de cáncer infantil como alternativa para la cura del padecimiento, con la participación de médicos especialistas y familiares de las  y los pacientes.

Con ese propósito, la Secretaría de Salud Estatal, en coordinación con el Hospital Oncológico “Salvador Chavarría”, de Saltillo, desarrolló la Tercera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Infantil.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, encabezó las actividades junto a la presidenta honoraria del DIF-Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, y la Directora General del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI), Alma Rosa Paredes Ramírez.

Se trata de la Tercera Jornada para la Detección Oportuna del padecimiento que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila, ya que anteriormente desarrolló un par de ellas en Torreón.

Ante la presidenta del Voluntariado de la SS Estatal, Alma Lee Chibli de Bernal, y los titulares del Centro Oncológico, Eva Willars Iman, y del Hospital Materno-Infantil, Carlos Iván Oyervides García, a lo largo del día se desarrollaron una serie de consultas especializadas para la detección de la enfermedad en infantes de todo la entidad.

En su oportunidad, Bernal Gómez destacó que al detectarse oportunamente el padecimiento, las posibilidades de cura son cercanas al 80 por ciento.

Aseveró que en Coahuila se tiene la clara indicación del gobernador Miguel Riquelme de que todo infante con cáncer debe recibir atención de calidad y gratuita.

Asimismo, el Secretario de Salud recordó que en estas cruzadas de detección de la enfermedad se trabaja con la organización Casa Feliz, de Torreón, y con la asesoría de especialistas del nosocomio.

Enfatizó que la acción preventiva impulsada por el Gobierno de Coahuila evita a las familias onerosos gastos que, en promedio, oscilan entre los 70 mil y los 225 mil pesos.

Resaltó la importancia de la detección oportuna de la enfermedad, y señaló que en Coahuila la sobrevida de pacientes es del 70 por ciento, por encima de la nacional que es del 57 por ciento.

En el evento, el niño Nicolás Ismael Pérez Briones brindó testimonio de su recuperación y reconoció el respaldo del personal médico, de enfermería y sobre todo de su familia, que le permiten ahora ser un sobreviviente de cáncer.

Luego, pacientes y familiares disfrutaron de la Feria de la Salud, donde convivieron con botargas de personajes infantiles y recibieron obsequios de parte de las autoridades.

Share:

Author: aquilaguna