PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL 4 DE JUNIO, SE EMITIRÁ DECRETO DE LEY SECA EN COAHUILA: MARS.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Mayo de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, comentó que será el próximo viernes 26 de mayo cuando se dé a conocer el Decreto de la Ley Seca durante a las elecciones que se desarrollarán el 4 de junio.

El Mandatario estatal mencionó que con el propósito de que todas las personas acudan a emitir su voto, Coahuila estará pendiente en todo momento del proceso electoral.

“Las elecciones son en 15 días y como sociedad nos debemos abocar a este tema, para que sigamos siendo un ejemplo de responsabilidad. Antes del proceso electoral, no queremos ningún riesgo o disturbio en lugares de concentración masiva; vamos a cuidarlos a todos”, aseguró.

En ese sentido, señaló que se van a habilitar los tres helicópteros para las regiones Laguna, Norte y Sureste, y que el decreto de la Ley Seca se publicará el viernes 26 de mayo.

Riquelme Solís pidió que cada establecimiento tenga todo claro y lo socialice con la población para que no haya sorpresas.

Además, en esta mesa de trabajo se informó que pese a las lluvias que se han presentado, el Sistema Vial Cuatro Caminos registra un 85 por ciento de avance en su construcción, y que el Paso Villa Florida va en un 60 por ciento.

De la misma manera, Miguel Riquelme mencionó que el Sistema del Registro Público de la Propiedad quedará reestablecido en las próximas horas.

En esta mesa se acordó: 

+ Autorizar al Coliseo Centenario los conciertos de Camilo, para el 25 de mayo; de Carlos Rivera, para el 26 de mayo; y de Fuerza Régida, para el 27 de mayo. 

VACUNAS ANTICOVID

En su momento, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, compartió que entre el 15 y 21 de mayo hubo 24 verificaciones sanitarias en farmacias, consultorios y restaurantes, con la finalidad de que el Covid-19 no se propague; informó que fueron aplicadas 581 vacunas Abdala en esta región. 

COVID-19 Y CAMBIO CLIMÁTICO 

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que al momento son 122 nuevos contagios por coronavirus en la entidad, tres los hospitalizados y 249 son los casos activos.

Con respecto al Covid-19 y al cambio climático, declaró que el coronavirus es una enfermedad emergente multifactorial, y que el cambio climático favoreció su aparición, mayor gravedad y muertes. 

De manera que se debe promover la reforestación como estrategia altamente efectiva en el secuestro del CO2; políticas públicas que motiven energías limpias bio sostenibles y fomentar la inversión en tecnologías para reciclar bacterias y litio. 

Agregó que más allá de tenerle miedo a la naturaleza, esta pandemia invita a aprender cómo restaurarla y comprender cómo vivir con ella. 

DECRETO DE LEY SECA  

En su participación, Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Gobierno de Coahuila, anunció que para garantizar unas elecciones libres y ordenadas, se decreta la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al público en todo el territorio del estado en un lapso que va “de las 00:00 horas del sábado 3 hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio”.

Mencionó que la restricción abarca a todos aquellos establecimientos que cuentan con licencia para expender bebidas alcohólicas, restaurantes, centros recreativos, bares, antros, “independientemente de que se consuman alimentos”. 

Agregó que se habrá de emitir un decreto correspondiente para el viernes 26 de mayo, que se dará a conocer en los medios de comunicación y en los medios oficiales estatales, para que lo tenga claro la ciudadanía. 

“La finalidad es mantener un ambiente tranquilo, en orden y en paz, para garantizar que la gente acuda de la mejor manera a emitir su voto”, comentó.

A la reunión del Subcomité Regional Covid-19 Laguna acudieron, también, Hilario Escobedo de la Paz, Alcalde de Viesca; Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros, y David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias.

Además del General de Brigada DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, representante del Ejército Mexicano, y el Teniente Adelaido Flores Díaz, Coordinador de Seguridad Pública en La Laguna.

Así como de representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, cámaras, clubes deportivos, centros de espectáculos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

Share:

Author: aquilaguna