COAHUILENSES SE INICIAN COMO FUMADORES A LOS 20 AÑOS: SECRETARÍA DE SALUD.

·       En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Estado exhorta a la población a evitar el consumo de cigarros y vapeadores, para garantizar una mejor calidad de vida.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Mayo del 2023.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, en el estado el promedio de edad en el que los fumadores inician con el consumo diario de tabaco es a los 20 años.

Asimismo, se indicó que en la actualidad existen 498,984 fumadores activos en la entidad, clasificados de la siguiente manera:

·       12 a 17 años: 6,687 son mujeres y 13,736 hombres.

·       18 a 65 años: 130,479 mujeres y 348,082 hombres.

Destacó que, al año, en Coahuila se registran 1,321 muertes atribuibles al consumo del tabaco, de las cuales 308 son de mujeres y 1,013 corresponden a la población masculina.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Coahuila exhortó a la ciudanía a combatir la epidemia mundial del tabaquismo, conociendo los efectos nocivos que tiene para la salud de quienes lo consumen y de aquellos que inhalan el humo del cigarro al convivir cerca de un fumador diario.

“El tabaquismo es una adicción que perjudica a casi todos nuestros organismo. Puede provocar cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto. También está asociada con la leucemia mieloide aguda”, estableció la dependencia.

Tales efectos radican en los compuestos dañinos del tabaco. Como primer ingrediente encontramos la nicotina, que es una sustancia adictiva. De las más de 7 mil sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, al menos 250 se sabe que son dañinas, como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco.

“Investigaciones arrojan que la nicotina es la droga responsable la adicción al cigarro. Tales efectos son semejantes a la adicción producida por el uso de drogas como la heroína y la cocaína”.

Otro punto importante es concientizar a la población que no existe un grado de fumar que no cause daño, ya que fumar solo un cigarrillo diario de manera prolongada puede causar cánceres relacionados con el tabaquismo, incluso provocar muerte prematura.

Como estrategia para combatir esta epidemia, el Gobierno del Estado certifica Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y otras Emisiones, así como Espacios cardioprotegidos.

Esto último para atender de manera pronta y oportuna eventos cardiacos, como infarto agudo al miocardio, que pongan en riesgo la vida de la persona.

Cabe destacar que fumar también es causante de enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho).

“El tabaco mata causando cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias (isquémicas en un 45 por ciento relacionadas al consumo de tabaco; cerebrovasculares en un 51% por ciento; tumores malignos y pulmón en 90 por ciento; y obstructivas crónicas en un 80 por ciento). Fumar es uno de los factores de riesgo evitables de las enfermedades no transmisibles”, señaló la dependencia.

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un atento llamado a la población a mantener hábitos de vida saludable que incluya una alimentación balanceada, con actividad física frecuente, dejando de lado el consumo de alcohol y del tabaco.

Por otro lado, a los fumadores activos, recomendó tomar conciencia sobre los efectos negativos que el cigarro trae tanto para el fumador activo como para el pasivo, siendo este último quien inhala el humo del cigarro, trayendo consecuencias igual o más peligrosas para su organismo.

Share:

Author: aquilaguna