Fallida explotación de gas shale impulsó nuevas vocaciones económicas en todo el Estado.

Torreón, Coahuila.- Cita el Gobernador Miguel  Angel RIquelme Solis, que  la fallida explotación  de  gas  shale en el territorio que le corresponde a  Coahuila en  la denominada Cuenca de Burgos, que impulsó la búsqueda de nuevos derroteros o vocaciones económicos para todas y cada una de las regiones del Estado,  y cuyos frutos   ya se advierten  en  materia de generación de empleos y el desarrollo subsecuente.

Preguntado su experiencia que le generó impulsar, en el caso de la zona lagunero, la búsqueda de inversiones que lo llevaron al extranjero en especial a algunos países del oriente.

Indicó que, “hay una redirección de la economía de Coahuila, que fue provocada por el impedimento del Gobierno Federal para la extracción del gas shale, que era la consecuencia  más próxima para el economía del Estado”.

“A raíz de eso, nos dedicamos a fortalecer los clústers automotrices en todo  la entidad y la cadena de proveedores, lo cual”, afirmó, “ha funcionando con la manufactura  y la mano de obra que requiere no solo el cluster automotriz, sino la cadena y la subcadena de  la proveeduría local”.  

Afirmó que, “esto ha provocado  que el fenómeno de la relocalización  se haya ido asentando aquí, en Coahuila  de distintas formas”.

“Ya no me va a tocar”, anticipó, “pero la región entró también va a tener un repunte importante  con todo y lo que está pasando con el tema de AHMSA”.   

No dejó de  mencionar que, “en Coahuila se empieza a fabricar vehículos eléctricos, lo que forzosamente  se tendrá la necesidad de su proveeduría, de la cual, se tiene una amplia experiencia  en esa región centro y en la carbonífera”. 

“Eso, creo  será para Manolo Jiménez uno de sus retos, pero además, ya muy direccionados que   tiene a futuro para la entidad”.

“Aquí, creo que el espacio que me ha dado la ciudadanía primero como alcalde y luego como Gobernador era una responsabilidad  muy amplia el poder generar una inercia positiva para la Laguna, y hoy, la hay”.

Aquí, dijo, “las casualidades no existen  y hay un trabajo de la sociedad y el gobierno  que está generando resultados positivos; mucho empleo, viene mucha inversión en la industrial, no solo para la comarca, sino para todo el Estado”.

No dejó de mencionar que, “Coahuila alcanzó el ser el segundo Estado   más exportador del país y va a seguir creciendo”. 

Citó que en lo va la  fabricación de  los vehículos eléctricos,  que aclaró, “no serán para consumo  interno, sino para su exportación, con lo que tal tema, va a crecer aun más”.

Auguró incluso que en los próximos meses  Coahuila  alcanzará el ser  el primer  sitio   en el país con dicho tema.

Eso, afirmo, “es satisfactorio. Pero  se debe palpar por el ciudadano. Son buenos tiempos para Coahuila. El noreste  debería aprovecharlo, no solo Coahuila”.

Citó que los ocho nuevos parques industriales  creados en Coahuila, de los cuales tres se encuentran en esta zona, son financiados por particulares,  de   familias, “que no le meten un peso bueno al malo. Saben lo que están haciendo”, citando a las familias Meléndez, los Ramón y ahora, a los  Manzur.  

“Esto, tiene un gran significado, pues la microeconomía se nos compone mucho. Hay más consumo, menos delincuencia”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez