Afirma Gobernador Manolo Jiménez que “no son barajitas” postulaciones en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, no se anduvo por las ramas, y atajó el tema que  el Partido Acción Nacional  puso sobre la mesa a través de un comunicado, en el que le recuerdan a sus hasta  hoy aliados, al PRI  y al PRD,  que conforme a Convenio que dio origen a la alianza tripartita  signada   el pasado proceso electoral, que los blanquiazules   tendrían mano en la postulación de uno de los suyos como el candidato a la presidencia de este municipio.

Les recordó, el gobernante, como la cabeza política estatal que es, al ser preguntado sobre el comunicado  citado   que Acción Nacional   difundió este día, que, en efecto, “así fué, solo que los blanquiazules no pudieron  en este municipio, cumplir con la cuota convenida, pues solo aportaron  30 mil sufragios a favor, es decir el 6% de la suma total obtenida  en los comicios citados, lo que dio margen a que lo convenido  no surta el efecto reclamado”.

Al tiempo, el gobernante pide a la dirigencia nacional que, “respete a su militancia, a su  dirigencia”. Anticipando que de  no llegar a buen puerto este diferendo, “la responsabilidad sería del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”. 

En ese tema, de índole  puramente partidista, el Gobernador Jiménez Salinas, toda vez que  la cúpula nacional del PAN,  le pide al gobernante, además del primer tema citado, que respete a las  “candidaturas y las posiciones convenidas”. 

Sobre   lo anterior, indicó que, “la dirigente estatal de Acción Nacional, sabe perfectamente que una de las  peticiones  o condiciones para que ese convenio pudieres tener validez, es que PAN, en las elección del 2023, llegara a una votación del  20%”.

“Eso, lo sabe ella perfectamente. Lo sabe la dirigente del PAN, lo sabe el integrante del Comité Ejecutivo Nacional, que eso, no se cumplió porque la  votación del Acción Nacional, que son votos que se suman, en la alianza pero que finalmente fueron solo del 6%. Si tomamos la votación global, general”.

“Con todo y ello , que no se cumplió esa parte, aun así”, afirmó, “por la muy buena relación que hay con los  y las panistas de Coahuila. Nuestra relación es extraordinaria, tanto con ellos como con el PRD, nosotros, hemos ido cumpliendo  en el gobierno, ahí están las Secretarías, con mujeres de Acción Nacional, está el Congreso, con sus cinco diputaciones,  sobre todo si relacionan este número, con la votación que obtuvieron solo les hubiera tocado dos”.

“En Torreón por ejemplo”, dijo, “el año pasado el PRI  obtuvo una votación de 150 mil votos, y Acción Nacional , 30 mil votos”.  

Entonces, dice,  “explíquenme, pedir eso. Si no son barajitas”. 

“Chécate  Monclova,  que es una muestra de buena voluntad  de parte de nuestro Partido, el PRI, pues en Monclova  sacamos 12 mil votos y el PAN 12 mil, aun así estamos respetando que  el Doctor Mario Dávila pueda encabezar esta Alianza, pero bueno en Monclova estamos muy bien”.

“Si Ustedes hablan con los panistas de Coahuila  están a favor de la Alianza, porque al final  estamos a favor de Coahuila”. 

“Para nosotros, nuestro Estado, es nuestra casa, aquí es donde vivimos, con nuestra familia que es nuestra tierra  lo que es más importante que los colores de un partido  político,  que esa, fue la razón  de esta alianza  que fue mucho más allá de un o varios partidos, que fue una alianza con la ciudadanía”.

“Ojalá que la dirigencia nacional reconozca que había un acuerdo del 20%”.

Y algo más importante, agregaba, “que se respete al panismo de Coahuila. Si es una elección local para elegir alcaldes, alcaldesas, regidores. Yo pienso   que es importante que el Comité Ejecutivo Nacional  respete a  su dirigencia estatal, a los panistas de este Estado  que han trabajado, que se han esforzado”.

“Los que están aquí,  bien puestos, no opinando desde Polanco, desde sus oficinas a toda  madre, creyendo  o exigiendo cosas. La militancia, la  que ha trabajado que le ha echado ganas  con quienes hacemos equipo con quienes tenemos una excelente relación, también  lo mínimo que  merecen, es que los respeten y que les den la confianza de decidir en torno a su Estado”.

“Esperemos que así sea, nosotros seguiremos respetando los Acuerdos con  el PAN Coahuila, seguiremos teniendo una excelente relación con ellos”.

Dijo luego que, “en nuestro gabinete  hay dos mujeres extraordinarias, hay diputados que también son grandes amigos y ojalá la dirigencia nacional respete a la dirigencia estatal y nos permita hacer una alianza  en Coahuila. Eso es lo que deseamos”.

Afirmó que,  “no hay peligro de ruptura  en Coahuila, por parte del  PAN, del PRI   y del  PRD tampoco”. 

Pero advierte: “Si esto no llegara a buen puerto, esto sería responsabilidad  cien por ciento de la dirigencia nacional”.

Afirmó luego que, “pero si allá quieren minar lo que aquí tenemos, ya será responsabilidad  del Comité Ejecutivo  Nacional,  y que a quien mas afectarían sería a su Comité Directivo Estatal y al panismo coahuilense”.

Agregó luego que, “también estarían afectando el proyecto  de la candidata presidencial”.  Recordando que, “hay siete Estados con gobernadores aliancistas”, para preguntarse luego, “por qué no se concentran  en los otros  25?”.

CONSEJO CIUDADANO Y DESARROLLO ECONOMICO  REGIONAL.

En  otro tema, informó que será el día 23 de enero del presente, cuando se instale  en esta ciudad  el Consejo Ciudadano y Desarrollo Económico Regional, “como instrumento de convergencia de los más diversos actores sociales, económicos de  la región,   instituciones  como son las representaciones   empresariales, trabajando en equipo  para tomar decisiones para fortalecer este gobierno Ciudadano”.

Lo mismo, agregó, “estaremos haciendo  y replicando en todas las regiones del Estado, pero empezaremos aquí, en Torreón”.

Reconoció que, “esta estrategia surge en el pasado sexenio  como una herramienta para enfrentar las temáticas que  generó la pandemia de COVID-19, tema toral, que hay que seguir cuidando”.  

Dijo desconocer  que no  se ha definido si tales reuniones tendrán   periodicidad semanal quincenal, si bien anticipó  que la sede para tales encuentros, será el  Centro de Convenciones de Torreón.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez